Hasta el 24 de febrero de 2013, en el CaixaForum de Madrid , se podrá visitar la exposición «Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento». La muestra está formada por más de 140 obras de formatos muy variados, desde mapas, pinturas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital.
En el recorrido de esta exposición se pueden ver piezas de reputadas artistas como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton o Richard Long, junto a creadores actuales como Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs.
La muestra emprende un interesante recorrido por el mapa de las cartografías hechas por artistas de los siglos XX y XXI, con el fin de invitar a los visitantes a preguntarse sobre los sistemas de representación que se usan y las nociones subyacentes.
La visita arranca con las reflexiones del cartógrafo Franco Farinelli, concluye con una entrevista al filósofo Alexander Gerner y enseña varis cartografías manuscritas del siglo XVIII procedentes de la Biblioteca Nacional.
En el apartado titulado «El lenguaje cartográfico» se trata cómo desde inicios del siglo XX bastantes artistas han jugado con el lenguaje cartográfico,
Luego, «Tipos de espacio» muestra trabajos de artistas donde los espacios y tiempos se anudan de distintas maneras También existen dislocaciones de espejos (Robert Smithson), espacios invisibles (Giovanni Anselmo), espacios vacíos generados durante el tiempo que dura una película (Hiroshi Sugimoto) o espacios sonoros (Milan Grygar).
Por su lado, el apartado «Cartografías sociales y políticas» refleja como mediante la crítica del discurso geográfico, algunos artistas abordan el orden político y social actual.
En «Cartografías del cuerpo» se puede ver imágenes de huellas encarnadas en el barro (Ana Mendieta), de cuerpos marcados por el mapa (Adriana Varejão) y del rastro del cuerpo en movimiento sobre la tela (Yves Klein.
Además, el espacio «Cartografías de experiencia y vida» refleja cómo en los mapas que representan la vida no tienen fronteras entre lo sentido y lo real, ni distinguen los territorios sociales de los personales. Por su parte, «Cartografías de lo intangible» enseña mapas que hacen visibles aspectos intangibles com.
Por último, el apartado «Cartografías conceptuales» muestra mapas conceptuales que sireven instrumentos para pensar nuevas relaciones reticulares y a fabricar nuevos modelos de ordenaciones y sentidos.
Foto vía Iberarte