Hasta el próximo 8 de mayo, la sala Arte Canal alberga una exposición dedicada a Cleopatra que reúne más de 400 piezas arqueológicas provenientes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales.
La exposición «Cleopatra y la fascinación de Egipto» abre a diario de 10.00 a 21.00 horas. El precio de las entradas es de 7 euros la general, 3,5 euros la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con discapacidad. Incluso de viernes a domingo, hay talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que podrán acercarse a la cultura egipcia a través de la arqueología, la arquitectura y el arte.
La muestra busca acercar al visitante no solamente al mito de Cleopatra sino también a la figura y el momento que le tocó vivir. Como hilo conductor Cleopatra VII, última reina de Egipto, pero siempre vista desde varias facetas.
Las más de 400 piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que enseña una imagen del AntiguoEgipto y el río Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como gratn encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en temas que abarcan desde la recaudación de impuestos hasta la introducción del culto a la diosa Isis.
La muestra se organiza como si fuera un cuento ilustrado que arranca en la explanada exterior del recinto, donde se ha colocado una reproducción a enorme tamaño de un gato, un animal más sagrado en el Antiguo Egipto y por el cual Cleopatra tenía especial fascinación. En el interior, la exposición se divide en ocho sectores.
En estea exposición sobresalen un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., proveniente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un notable retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mediados del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre. También se puede ver expone el espectacular vestuario usado por la actriz Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.
En defintivia, si te gusta el Antiguo Egipto y, sobre todo, la figura de Cleopatra debes acudir a esta excelsa exposición. Hay tiempos hasta mayo.