Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de población históricamente más sobresalientes de la región madrileña. Así, durante la Edad Media fue el principal núcleo de la Encomienda de Oreja; luego, con rango de villa, sede del Señorío y Condado de Colmenar, y tiene rango de ciudad desde el año 1922.
Asimismo, , ha sido desde el ocaso de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX el tercer núcleo más poblado de la comarca, tras Madrid y Alcalá de Henares
Junto con un amplio número de edificios y obras públicas de carácter monumental, sobresale un sobresaliente conjunto de grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX que incorporan a su arquitectura, de alto interés tipológico, otros elementos del patrimonio etnográfico e industrial, como cuevas y bodegas.
Además, hay construcciones autónomas de carácter industrial no vinculadas a casas de labor, entre ellas varias fábricas, talleres, almazaras, hornos de tinajas y hornos de cal. El resto del casco urbano está formado por viviendas de proporciones más modestas, con volumetría y composición de huecos.
Por último, llama la atención el patrimonio arqueológico, cuyo alcance y transcendencia está todavía por determinar, que debe aportar las claves para el conocimiento histórico de los orígenes y desarrollo de la ciudad, objeto de controversia hasta la actualidad.
Foto vía Código Postal