Cubas de la Sagra es un pequeño y singular pueblo de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 31 kilómetros de Madrid. Se trata de un municipio rodeado de huerto y con aspecto tranquilo. Recomiendo visitarla para imbuirse de la paz y la belleza del sur madrileño.
Su primitivo nombre fue el de Fuentes Claras y en 1982 celebró el milenario de su nacimiento en tiempos de la dominación árabe en la península Ibérica. Más tarde, fue tomada por el rey Alfonso VI en su marcha conquistadora hacia Toledo.
En Cubas de la Sagra, hay que visitar el Monasterio de Santa María de la Cruz o de Santa Juana y la iglesia de San Andrés Apostol, además de disfrutar de sus fiestas: San Blas, el 3 de febrero; Virgen del Amor Hermoso, el último fin de semana de mayo; Cristo de la Esperanza, el segundo fin de semana de septiembre.
A mediados del siglo XV, se produjeron en el lugar que hoy ocupa el monasterio varias apariciones de la Virgen a una pastora llamada Inés. En ella hay que buscar el origen del monasterio llamado como Santa María de la Cruz o de Santa Juana, como se conoció posteriormente. Poco después de la aparición de las apariciones se consiguió el permiso para levantar la iglesia de Santa María de la Cruz.
Hasta 1936, en el centro de la iglesia del monasterio una cruz recordaba aquella que la Virgen clavó para indicar el lugar donde debían levantar la iglesia. El convento tuvo gran fama. Hasta que durante la Guerra Civil poco quedó en pie del convneto. Su reconstrucción posterior es inferior al original.
Por otro lado, sobresale la iglesia de San Andrés Apóstol. Comenzó a levantarse en el siglo XII, de esta época es el ábside, la boveda es gótica des lo siglos XV y XVI, y de este último, data también el artesonado. El retablo de la capilla mayor se construyó entre 1582 y 1652 y pertenece al clasicismo toledano.
También hay que fijarse en el altar de nuestra Señora de la Concepción, el relicario y un par de retablos de la escuela madrileña del siglo XVII. La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983 y se restauró totalmente entre 1990 y 1993.
Foto vía Ayuntamiento de Cubas de la Sagra