Hasta el próximo 3 de junio, Caixaforum Madrid presenta una exposición sobre el mundo de Diaghilev y los Ballets Rusos. Los aficionados al ballet y todos aquellos curiosos de la cultura de la primera mitad del siglo XX disfrutarán con esta muestra ubicada en el edificio junto al Jardín Colgante del Paseo del Prado. La exposicion abrirá de lunes a domingo desde las 10.00 las 20.00 horas. Además, hay organizadas diferentes actividades relacionadas con la exposición: ciclos de conciertos, conferencias, danza filmada, y otras propuestas igualmente atractivas.
La exposición pretender dar a conocer los escenarios y los eventos más importantes protagonizados por la compañía de los Ballets Rusos a lo largo de los veinte años de su andadura. En ese tiempo, los mejores artistas de la época crean los diseños de sus escenografías y de su vestuario, con lo cual asistimos a una exquisita manifestación de arte en varias de sus facetas.
Vemos así mismo cómo evoluciona el espíritu de los Ballets Rusos, desde sus raíces rusas influidas por el orientalismo y el clasicismo, hasta inspirarse en el ambiente de las playas, del cine y el deporte, siempre a través de los intelectuales y los creadores vanguardistas de la época.
La fascinante muestra se centra en torno a la figura de Diaghilev, clave en la historia y evolución del ballet, arte que para muchos es la mayor expresión de la belleza en movimiento . Su vida, su obra y su arte se detallan con minuciosidad en esta notable exposición en Caixaforum Madrid.
En la exposición encontramos una importante colección de los trajes emblemáticos de los artistas que formaron parte de la compañía, así como otras piezas de muy alto valor para los seguidores apasionados: pendientes de Nijinsky en Scheherazade, busto de Nijinsky, castañuelas, contratos, recibos, carta a Falla de Diaghilev, telegramas, programas, carteles … hasta un zapato para la escena y una zapatilla , el símbolo indiscutible de la danza.
En definitiva, una cita ineludible en Caixaforum. Madrid siempre está a la vanguardia de la cultura.
Foto vía La Maja Descalza