La sierra de Madrid cuenta con varios lugares donde se puede conocer y disfrutar con la naturaleza. Así, sobresle el centro de Ecoturismo Monte Holiday, un moderno y completo centro de ocio, aventura, ecoturismo y acampada, que ésta situado en el Valle del Lozoya, en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Ecoturiso Monte Holiday es un centro de ocio, aventura y ecoturismo al aire libre que dispone de 325 plazas de acampada. Ha conseguido varias distinciones por su acertada gestión ambiental, incluido el Alan Roger Innovation Award, que ha valorado sobre todo la utilización de energías renovables y su compromiso con el ecoturismo y el sello de calidad EMAS, el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental al que se pueden sumar pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo una notable gestión ambiental.
Ademas, este establecimiento ofrece varias actividades de turismo activo (piraguas, rutas en bici, esquí de fondo, escalada en roca…) y un parque de multiaventura.
Encima, se ha implicado a la creación de la Reserva Biológica Integral de fauna salvaje Cerro del Lozoya, ideada por la Asociación Sierra Carpetania, que cuenta con 250 hectáreas de terrenos de varias fincas privadas y en el que se llevan a cbo actividades de ocio en la naturaleza, como observación de fauna y flora de la mano de reputados expertos, rutas personalizadas, o talleres educativos. Esta reserva se encuentra en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, hábitat de especies de aves protegidas como el buitre negro.
Por último, la actividad de los alojamientos y restaurantes de la zona de influencia del Parque Nacional de Guadrrama se ha incrementado en más de un 10% en el primer año del Parque, que ha recibido casi 3,5 millones de visitantes. Todo un éxito.
Foto vía El Iceberg de Madrid