Madrid será la capital mundial del impresionismo desde el próximo mes de febrero. Dos soberbias exposiciones sobre impresionismo se inaugurarán en el arranque febrero en Madrid: «Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh» que se podrá ver en el Museo Thyssen-Bornemisza; e «Impresionistas, postimpresionistas y el nacimiento del arte moderno. Obras Maestras del Musée d’Orsay» en la Fundación Mapfre.
En total, alrededor de 200 obras, muchas de ellas provenientes de sobresalientes museos e instituciones del mundo, se podrán disfrutar en estas dos muestras situadas a menos de un kilómetro de distancia.
El impresionismo representa un momento clave en las artes que cambió el devenir artístico marcando nuevos valores y flamantes maneras de hacer y de entender el arte. El movimiento aparece en medio de la guerra franco-prusiana y los sucesos de la comuna parisina, que convulsionaron la capital francesa.
La exposición «Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh» se podrá ver del 4 de febrero al 12 de mayo de 2013 en el reputado Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se podrán contemplar cerca de 100 obras en un marco cronológico que va desde 1780 hasta 1900.
En esta muestra, se podrá disfrutar con los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, además de artistas como Turner, Rousseau, Courbet, Constable, Corot, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo. Finalmente se abordará el cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne como pintores más destacados.
Por otro lado, la Fundación Mapfre, ubicado en el Paseo de Recoletos, exhibirá una magnífica selección de 78 obras maestras del impresionismo y del postimpresionismo provenientes del parisino Musée d’Orsay. La muestra «Impresionistas, postimpresionistas y el nacimiento del arte moderno. Obras Maestras del Musée d’Orsay» se podrá ver del 2 de febrero al 5 de mayo de 2013.
En resumen, una vez más Madrid ofrece unas exposiciones de lujo que ayudarán a potenciar su creciente turismo cultural.
Foto vía Arte Lista