A lo largo del mes de agosto, la ciudad de Madrid celebra tres de sus fiestas más castizas. San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma. Con motivo de estas celebraciones, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la visita guiada «El Madrid de las verbenas». Se trata de un interesante y gratuito recorrido que explora dos de las zonas más pintorescas de la capital: el Rastro y Lavapiés.
«El Madrid de las verbenas» realizao un completo y ameno repaso por las tres verbenas más famosas de Madrid, el típico costumbrismo madrileño, así como los monumentos, edificios y rincones más castizos de la ciudada bañada por el río Manzanares.
El recorrido de esta ruta arrancará en la Plaza Mayor y pasará por enclaves como la plaza de Cascorro, el eje del barrio de El Rastro, las calles de la Ribera de Curtidores y Embajadores, así como las plazas Agustín Lara y Lavapiés, donde finaliza
La ruta se hace anando y dura unas dos horas. Se celebarn los días 8, 10 y 14 de agosto, a partir de las 19.00 horas. Además, existira un recorrido especial para personas con discapacidad intelectual, el 14 de agosto, a las 11.00 horas.
Debido el aforo resulta limitado, quienes quieran participar tienen que inscribirse antes en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que está abierto de lunes a domingo en horario de 09.30 a 20.30 horas.
Durante este verano, el Ayuntamiento de Madrid plantea a los madrileños y los turistas 40 rutas turísticas semanales dentro de su Programa de Visitas Guiadas Oficiales.
Estos itinerarios ayudan a conocer la historia y las curiosidades de la capital de España. Destacan rutas como «Los Austrias y La Latina», «Cervantes y el Barrio de Las Letras», «Paseo del Arte imprescindible y El Retiro», «Crimen y Misterio en Madrid», «Leyendas, casas encantadas y fantasmas en la Villa y Corte» o «Imagina Madrid».