El Museo Naval ha diseñado un novedosos itinerario con ocasion del 450 aniversario del primer viaje del Galeón de Manila, que recorre 250 años de la historia de España, en concreto desde 1565 a 1815.
Desde ayer mismo, se puede recorrer este nuevo itinerario de forma libre o en a través de visitas guiadas, que se organizarán los sábados y domingos a las 11.00 horas.
Se trata de un recorrido histórico por medio de un conjunto de piezas (modelos, cartografía, imágenes religiosas, cuadros e instrumentos náuticos) que ayudan a describir la ruta más larga y peligrosa de la navegación comercial en el mundo.
El descubrimiento del tornaviaje o ruta de regreso de Manila a Nueva España a través del océano Pacífico significó una de las hazañas más destacadas de la historia de la Marina de España, que se pudo completar merced a la valentía y a los conocimientos astronómicos y cartográficos del religioso agustino Andrés de Urdaneta.
Así, se ideó una ruta de comercio, que duraría 250 años y que provocó que las naves españolas viajaran dos veces al año desde Filipinas a los puertos de Nueva España, hoy en día México.
Aquellos galeones transportaban valiosos cargamentos de especias, marfil, seda porcelanas muebles lacados, abanicos chinos y jarrones de la dinastía Ming, que se vendían en Europa.
Ocho años después de que Urdaneta descubriera el tornaviaje empezó la línea marítima desde Manila a Acapulco con lo que se denominaba el Galeón de Manila, o la Nao de China.
Desde el gran descubrimiento del mar del sur en el año 1513 por Vasco Núñez de Balboa, el Galeón de Manila se erigió en la segunda conexión que España tuvo con el océano Pacífico.
Significó una ruta de intercambios comerciales, de productos de todo tipo como especias, plata procedente del país mexicano, porcelanas, seda china y mucho más.
La ruta se prolongaba por tierra, desde Acapulco a Veracruz y también por mar, desde Veracruz hasta Sevilla. Una vez en el archipiélago filipino, los españoles comerciaban con: China, Japón, las islas Molucas, Camboya, Malasia y la India.
Finalmente, el circuito empezaba y acababa en Sevilla, cruzaba el Atlántico y Nueva España, se prolongaba por el Pacífico y terminaba en Manila.
Todo ello se podrá ver desde ya mismo en el Museo de Naval de Madrid. Un motivo más para visitar este singular museo de la capital de España.