A partir de hoy, 21 de enero, el Museo Thyssen abrirá los lunes con lo que no permanecerá cada lunes como ocurría desde su inauguración en el año 1992. El convenio de colaboración y patrocinio de la empresa MasterCard permitirá abrir cada lunes, si bien en un horario más reducido del normal; así el museo podrá ser visitado entre las 12.00 y 16.00 horas.
Asimismo, la entrada será totalmente gratuita para los visitantes. Hasta ahora la entrada gratuita sólo valía para personas en paro y menores de 12 años. El convenio de colaboración que posibilita esta apertura extraordinaria los lunes tendrá una duración de tres años.
El hecho de abrir de forma gratuita gratuitamente en medio de una crisis económica en la que la cultura no tiene tanta relevancia supone un notable apoyo a una necesidad individual y colectiva de primer orden.
Además de la apertura de la colección permanente de titularidad estatal, se podrá realizar gratuitamente la visita a las salas de la colección particular de Carmen Thyssen. Así, la visita al Thyssen será muy completa.
Esta iniciativa se suma a la que llevó a cabo el Museo del Prado en enero de 2012 cuando decidió no cerrar ningún lunes. Ya solamente falta que el otro vértice del triángulo de oro del arte en la capital de España, el Museo Reina Sofía considera oportuno no cerrar los martes, su día descanso.
Estas medidas ayudan a ampliar la oferta museística, si bien también buscan aumentar su número de visitantes para lucir a final de año nuevos récords de visitas. En el año 2012, el Museo Thyssen recibió 1.255.881 visitantes; el Museo del Prado superó los tres millones de visitantes, sumando las exposiciones itinerantes por España; y, por último, el Museo Nacional Reina Sofía rebasó el millón y medio de visitas a sus diferentes espacios y exposiciones.
Foto vía El Blog de Betty y Loren
[…] último, la exposición, que ya se puede visitar en el Thyssen, presenta dos aspectos vitales en la obra de Munch: la repetición temática y la experimentación […]