Con motivo de la Navidad, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta en su balcón-mirador una muetra con trece obras escogidas de sus colecciones, de artistas como Luca di Tommé, Jacques Daret, Fra Bartolomeo o Marc Chagall, que relatan tanto los episodios de los Evangelios como devociones privadas de María y el Niño. Solamente San Mateo y San Lucas describen en sus textos hechos como el Nacimiento de Jesús o las Adoraciones de los pastores y Reyes Magos, por lo cual los artistas usaron otras fuentes, como los Evangelios Apócrifos y diferentes escritos y tradiciones.
Todo ello forma parte de la magnífica exposición ‘Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza’, que se puede ver hasta el 14 de febrero de 2016 en este gran museo de la capital.
En las trece piezas selecciona sobresale la aparición de los ángeles, cuyo papel es diferente en cada pasaje representado, y se ve la inspiración de estos textos en temas como la posición de la Virgen, las ropas o la representación de las comadrona.
Los ángeles, mensajeros de Dios, salen en la mayor parte de las obras, alabando al Niño Jesús, cantando o tocando instrumentos musicales, y en otras dando a conocer la llegada de los pastores o guiando a los Reyes Magos en su camino hasta Belén.
En diferentes composiciones, los ángeles llevan objetos simbólicos para recordar la Pasión, como sucede en la tabla de Giovanni di Paolo, que incorporal el paño de pureza de la crucifixión sostenido por un ángel, o en la obra del Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula, en el cual aparece representando por un clavel.
Finalmente, la alabanza y veneración de la Virgen María y el Niño Jesús, además del papel de María como intercesora de los seres humanos ante Dios, son temas que aparecen en las obras de Palma el Viejo y Jan van Scoret.