El Real Observatorio Astronómico de Madrid fue fundado por iniciativa del rey Carlos III quien aceptó la sugerencia hecha por el gran científico Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comenzó a construirse en 1790 en una pequeña colina (el antiguo cerrillo de San Blas) situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encargó al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro
El edificio finalmente construido es más pequeño, pero también más elegante y proporcionado. Constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII, donde se llega más lejos a ese depurado aticismo que era ideal de los contemporáneos de Villanueva.
El magnífico edificio sufrió penosos avatares al poco tiempo de haber empezado a prestar sus servicios. Las tropas napoleónicas lo usaron como polvorín. Hubo de ser reparado y estas tareas se prolongaron hasta mediados del siglo XIX y no le faltaron ampliaciones inadecuadas.
El edificio Villanueva alberga la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros antiguos, además de una colección de instrumentos antiguos y pequeño instrumental que puede visitarse. Entre los instrumentos sobresalen un círculo meridiano, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Asimismo, un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra.
TURNOS DE VISITA
Visitas particulares (previa reserva):
- Viernes: 16:30 horas
- Sábado: 12:00 y 16:30 horas
- Domingo: 12:00 horas
Visitas de centros educativos (previa reserva):
- Viernes: 10:00 y 12:00 horas
PRECIO
El precio general de acceso a las visitas particulares guiadas será de 5 euros por persona y visita. Generará los mismos derechos la adquisición del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional (10 euros).
- El acceso es gratuito para los menores de tres años
- Las visitas concertadas por los centros educativos públicos serán gratuitas. El resto de centros educativos abonarán 50 euros por cada turno completo de veinticinco personas. La visita dura un hora
Foto vía Laboratorio de Arte Altair
aparte es un museo, verdad? parece mentira que este al alcance de todos estas instalaciones cuando en un tiempo los ciudadanos quizá no sabían ni de su existencia.