El Torreón de Pinto, también llamado como Torre de Éboli, se halla en la localidad de Pinto, a poco más de 20 kilómetros de Madrid. Se ubica junto a la estación de ferrocarril, desde la que se ve muy bien este torreón.
Sobresale como una torre señorial, usada mas bien como vivienda que como fortaleza. Fue rrigida posiblemente en el siglo XIV, si bien existe algunos autores que la sitúa en el XIII, frente a otros que la datan a mediados o fines del siglo XV.
Posee un alto valor histórico, ya que en este edificio fueron confinados la Princesa de Éboli y Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II; y en 1808, y durante un corto período, Manuel Godoy, favorito del rey Carlos IV.
El torreón de Pinto es de planta cuadrada, con esquinas redondeadas para dar mayor fortaleza al edificio. Esta estructura pucdo ser el modelo al torreón de Arroyomolinos.
La torre de Pinto está hecha en piedra blanca y mide 16,5 metros de alto y unos 10 metros de lado. El acceso se halla en el aldo norte y está ubicado a la altura de la primera planta. Una escalera en piedra labrada lleva a una sala multifuncional, presidida por una poderosa chimenea. Asimismo, las plantas primera, segunda y sótano están cerradas por bóveda de cañón y se comunican entre sí a través de una escalera de caracol.
El torreón de Pinto fue construido con euna llamativa piedra blanca, elevándose unos 30 metros en la llanura pinteña; un dato curioso en una construcción que se cataloga dentro la arquitectura militar y defensiva.
Durante los siglos XVI y XVII, este torreón fue usado por la Corona de España como prisión de notables, lo que unió su destino al de los personajes que entre sus muros fueron recluidos, como Antonio Pérez o la Princesa de Éboli, y más tarde Godoy.
En resumen, el Torreón de Pinto es una cita ineludible en toda visita a Pinto. Supone su mayor reclamo turístico y uno de los centros de mayor interés de la zona.
Foto vía Castillos del Olvido