Aranjuez tiene mucho que ofrecer al turista. Se trata de uno de los principales iconos turísticos de la Comunidad de Madrid. Además de sus hitos monumentales, la ciudad ribereña tiene una buena oferta cultural a lo largo de todo el año. Vamos a conocer un buen ejemplo de ello.
Hasta el próximo 12 de junio, tiene lugar el Festival Música Antigua Aranjuez. Este festival celebra ya su 23º años como testigo privilegiado de la relevante evolución de la música antigua en España.
A los tradicionales conciertos y al conocido paseo musical por los Reales Jardines de Aranjuez, se añaden las visitas por el Aranjuez más desconocido y espectacular, un sensacional escenario histórico donde el gran Farinelli ideó su música para la posteridad.
El Foro Cívico de Aranjuez funciona como guía de esta actividad en dos recorridos por la ciudad, sus calles, callejuelas, jardines, plazas, corralas y patios cortesanos. Así, los visitantes van descubriendo los inéditos frescos que todo apunta a que fueron pintados por Goya en la Casa de los Duques de Alba.
Además, se visita la plaza de Toros, declarada monumento histórico artístico y una de los pocos cosos taurinos en uso del siglo XVIII, junto al de la Maestranza de Sevilla y el de Ronda. Sin duda, un símbolo de Aranjuez.
Por otro lado, navegando por el rio Tajo los músicos permiten oír la voz de Farinelli cuando cantaba para los reyes españoles sobre la escuadra fluvial que se encuentra en el Museo de Falúas Reales, los barcos en los que navegaban los soberanos. En esta ocasión, el tradicional paseo musical se hará en el Jardín de la Isla, uno de los pocos renacentistas que siguen en pie hoy en día en España.
Asimismo, el Festival Música Antigua Aranjuez recorre Aranjuez en busca de la huella del rey Carlos III y disfrutar del seicento italiano en el teatro que el propio rey mandó levantar. También se hace un hueco para conocer la fascinante bodega del Real Cortijo de San Isidro de 1782, donde se degustarán sus vinos en tanto suena música interpretada por alrededor de 50 flautas. Toda una experiencia artística.
Cuando el sol decae, llega el turno de los conciertos en la capilla del Palacio Real, con canciones de la Inglaterra del siglo XVII, poemas del gran Shakespeare, la música festiva de la corte lusa y española, cantos y cuentos de Miguel Cervantes o un concierto maravilloso con dos violas de gamba.
Por último, se puede disfrutar de la música religiosa de Couperin, Händel, Literes, Scarlatti, Monteverdi y sus contemporáneos. Sin duda, una excelente ocasión para deleitarse con la música antigua en ciudad llena de encanto al sur de la Comunidad de Madrid.