La Acebeda es un pequeño pueblo situado el norte de la provincia de Madrid, en la sierra de Somosierra, cerca del puerto de La Acebeda, de 1686 metros. Apenas cuenta con poco más de 60 habitantes y se encuentra a 90 kilómetros de la capital de España.
Robles, fresnos, suaves y acebos le sirven de marco. Numerosos arroyos refrescan sus paisajes y sorprenden con el murmullo de sus aguas. Pastores de Horcajo se establecieron en la Edad Media en una colina cuajada de acebos. De esta época, se conserva la Casa de la Peña, levantada sobre la roca.
En la entrada de La Acebeda desde Robregordo, el Area Recreativa La Dehesa es un espacio privilegiado, con arbolado, mesas, bancos y la compañía de pequeñas cascadas. Un molino anterior del siglo XVIII ha sido transformado en restaurante.
En la calle del Puerto y su entorno se encuentran los principales puntos de interés: la iglesia, la Casa de la Peña, las fuentes del Acebo y el Lavadero, la antigua fragua y el potro de herrar, vestigios estos de una forma de vida desaparecida hace más de medio siglo.
La iglesia de San Sebastián es barroca, del siglo XVIII, realizada en mampostería y ladrillo y reforzada con piedras de sillar. La espadaña se levanta a los pies.
Ademas, el entorno de La Acebeda ofrece excursiones como la que lleva al puerto de La Acebeda, recorrido de los rebaños que iban de Madrid a Segovia por la sierra de Guadarrama (La Cañada Real Segoviana). Se disfruta de magníficos robles, pinos y bosques de ribera. Las vistas del puerto se abren hacia la llanura segoviana salpicada de pueblos.
Por último, La Acebeda cuenta con dos importantes fiestas. El 25 de julio, se celebra la romería del día de Santiago al santuario de la Virgen Blanca. Y el 29 de septiembre tienen lugar las fiestas de San Miguel.
Foto vía Ellas Viajan