La casa de Hippolytus (Complutum), abierta al público desde el mes de febrero de 1999 en Alcalá de Henares, es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos de Hispania, sede de actividades formativas, religiosas y lúdicas para los hijos de las familias romanas más relevantes de aquella época.
El edificio formaba parte de una amplia finca ubicada en los suburbios de la ciudad romana de Complutum, y se encontraba rodeado de grandes jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Annios, la misma que financiaba este colegio romano.
Este conjunto, erigido en el siglo I, pero cuya fase principal es de fines del siglo III, destaca desde el punto de vista del estudio de la cultura del momento, pues todas las estructuras documentadas en el edificio pertenecen al campo del ocio.
En la sala más grande, que hacía las funciones de distribuidor, se alza un mosaico de gran tamaño que presenta una escena de pesca que muestra una imporatnte cantidad de fauna mediterránea. La obra está firmada por Hippolytus, un maestro musivario de origen posiblemente norteafricano.
La musealización de este lugar es pionera en la Comunidad de Madrid, ya que es uno de los pocos enclaves visitables en esta comunidad. La Casa de Hippolytus como tal ha sido envuelta por un edificio que la musealiza mediante pasarelas en un nivel superior que permiten una notable perspectiva en altura.
La parte central de la visita es el «mosaico de los peces». No obsatnte, la cartelería del yacimiento ofrece información acerca de varios aspectos del mundo romano, como el urbanismo, la pintura o el ocio.
Horarios de visitas:
Verano (de mayo a septiembre): de martes a viernes de 10:00 a 14:00, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Invierno (de octubre a abril): de martes a viernes de 10:00 a 14:00, sábados y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16 a 19 horas.
Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 7 de enero.
Precio de entrada: 1 euro
Estos horarios pueden sufrir cambios por lo que recomienda confirmar los mismo llamadno al Servicio de Arqueología Municipal, telf. 91 877 17 50
Foto vía Arqueotour