La vida y la obra del reputado escritor madrileño del Siglo de Oro, Lope de Vega, podrán ser repasadas en una notable exposición de manuscritos autógrafos, primeras ediciones y otros documentos en la Casa Museo Lope de Vega. Todo ello hasta el 1 de febrero de 2015.
La exposición «Es Lope», organizada por la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española y en la que el comisario ha sido el académico José Manuel Sánchez Ron, lleva ese nombre como un juego de palabras proveniente de la frase «Es de Lope», muy utilizada en su época para designar todo aquello que era «muy bueno».
Se trata de una soberbia aproximación al Fénix de los Ingenios, que pone en contacto al visitante con los más variados aspectos de su vida y literatura.
Además, se podrá ver un facsímil del «Códice Durán-Masaveu» para descubrir cómo escribía Lope y las obras manuscritas «El Príncipe despeñado», «Estefanía la desdichada» y «El bastardo Mudarra».
Las piezas originales, manuscritos, ediciones y documentos relativos a la vida de Lope exhibidos provienen de la Real Academia Española, del Archivo de Protocolos y de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, y del Museo Nacional del Teatro.
Además, esta exposición ofrece una visión histórica del mundo de las letras en los siglos XVI y XVII y acerca al público al escritor madrileño, en sus diferntes facetas como poeta, dramaturgo, sacerdote o secretario.
En un primer bloque, la muestra aborda la ambientación de la época en que vivió Lope, el Siglo de Oro Español, en la que sobresale la muestra caligráfica de Díaz Morante, uno de los más importantes calígrafos españoles del siglo XVII y gran amigo de Lope.
El segundo bloque se dedica al aspecto personal y privado de Lope, con libros, su epistolario y testamentos, y el tercero contiene documentación sobre la obra y el proceso de trabajo del escritor español.
Foto vía Real Academia Española