Con noventa obras maestras provenientes del Museo de Orsay de París, la exposición «Impresionistas y postimpresionistas. El Nacimiento del arte moderno», con la cual la Fundación Mapfre, arranca la temporada, será una de las más importantes de las organizadas por esta institución madrileña.
La muestra es una contraprestación del museo parisino por la colaboración que la fundación les prestó para poner en liza en Brasil la exposición «Impresionismo: París y la modernidad». Debido a ello, Mapfre se ahorrará más de un millón y medio de euros.
Un sobresaliente número de obras de Van Gogh, entre ellas el autorretrato del artista realizado en 1887, Gauguin, Renoir, Toulouse-Lautrec, Monet, Cézanne, Seurat, Pisarro o Serusier completarán el notable recorrido de esta magna muestra. Una cita ineludible para los amantes de la pintura.
Por otro lado, con motivo de «Impresionistas, postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno», se inaugurará «Luces de bohemia«, organizada en colaboración con el Grand Palais de París.
Más de cien obras de Goya, Corot, Delacroix, Degas, Sorolla o Picasso entre otros artistas, abordarán la génesis del mito del artista bohemio en el siglo XIX, tomando como punto de arranque la visión que sobre los gitanos ha presidido el imaginario artístico occidental.
Además, para la primavera llegará una exposición dedicada a Giacometti, en tanto que que en otoño sobresale la muestra «Macchiaioli«, movimiento artístico que apareción en Florencia en 1850 y que influyó en los artistas españoles de aquellos años.
Asimismo, en octubre se pondrá en liza una exposición sobre el dibujo realizado por Picasso en 1910 «Madamoiselle Léonie», obra adquirida el pasado año por la Fundación a Marina Picasso por más de un millón de euros.
Por último, en relación a las exposiciones de fotografía, la Sala Azca acogerá las dedicadas a Manuel Álvarez Bravo, Emmet Gowin, William Christenberry y Zwelethu Mthethwa. Hay que recordar que todas las exposiciones organizadas por Mapfre son totalmente gratuitas.
Foto vía El Diario