La iglesia de San Jerónimo el Real es uno de los templos más antiguos de Madrid y uno de más vinculados a la realeza. Se trata de la iglesia del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, fundado por Enrique IV en 1464 junto al camino de El Pardo, y trasladado a Madrid en 1503 por los Reyes Católicos.
Los madrileños con mayor poder adquisitivo tienen predilección por celebrar su boda en esta hermosa iglesia, que cobra la tarifa más alta de toda la capital. Es conocida popularmente como Los Jerónimos.
Se halla en la calle Ruiz de Alarcón, 19, detrás del Museo del Prado. Se puede visitar en varios horarios . Es Monumento Nacional desde 1925.
El origen del monasterio data del reinado de Enrique IV, época en la que fue fundado a orillas del río Manzanares. Su traslado se produjo a principios del siglo XVI por orden de los Reyes Católicos. Apenas queda restos de su traza primitiva. Durante el reinado de Felipe IV, el monasterio estuvo unido al Palacio Real del Buen Retiro y servía como iglesia a este conjunto palaciego.
El templo fue sometido a dos reformas importantes en el siglo XIX. El arquitecto, Narciso Pascual Colomer, tras los destrozos provocados por la Guerra de Independencia, rehizo la iglesia, añadió torres y pináculos, y diseñó uan nueva portada con esculturas de Ponciano Ponzano. La segunda reforma fue obra de Enrique Repulles quien restauró el exterior y mejoró el interior con retablos y obras originales traídas de otros lugares. Destacan «La Inmaculada» de Claudio Coello, «Un Cristo Varón de Dolores» y «El Cristo de la Buena Muerte» de Juan Pascual de Mena.
Recientemente, el arquitecto Rafael Moneo ha restaurado el templo dentro de la amplicación del Museo del Prado. Por su aspecto exterior, el claustro es conocido popularmente como «El cubo de Moneo».
Por último, en la iglesia de San Jerónimo el Real se han celebrado la jura de los príncipes de Asturias desde Felipe II a Isabel II, las bodas de Alfonso XII y XII y la subida al trono de Juan Carlos I en 1975.
Foto vía Sightseeing in Madrid