La Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, es uno de los monumentos más destacados del gótico de la región madrileña. Se encuentra en la plaza de Calvo Sotelo, 2. Se puede visitar los días laborables de 18.00 a 20.30 horas y los festivos de 11.00 a 13.30 horas.
La construcción de esta iglesia arrancó al comienzo del siglo XIV y concluyó en el inicio del siglo XVII. Erigida en piedra caliza, las obras empezaron por la cabecera en la época del Arzobispo Contreras, y luego se finalizó con los mandatos de los Cardenales Mendoza, Cisneros y Fonseca.
Cuenta con una planta basilical de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería gótica sostenidas por simples y esbeltos pilares. El exterior presenta sólidos arbotantes apoyados en contrafuertes, entre los que se ubican las capillas familiares adosadas a las naves laterales del templo.
La portada principal de la iglesia, ubicada a los pies del templo, fue construida en el comienzo del siglo XVI. Se encuadra entre dos grandes contrafuertes rematados en pináculos. La puerta se abre en arco carpanel decorado con el cordón franciscano, muy típico de las obras de la época del cardenal Cisneros.
La torre fue erigida en los siglos XV y XVI por el maestro Juan Campero. Dispone de tres cuerpos rematados por un chapitel: el primero, es liso, macizo y sin vanos; el segundo y el tercero se encuentran decorados con escudos de la Villa y Cisneros sobre los vanos.
La otra portada en la nave de la epístola se denomina Resurrección y se levantó durante el siglo XVI, En ella, se mezclan las estructuras y maneras ornamentales del gótico mudéjar con elementos de tono renacentista.
Por último, el interior del templo alberga notables obras de arte. Destacan el retablo mayor del XVIII, los retablos de San Gregorio, de la Anunciación y de la Asunción, los restos del retablo desaparecido del XVI, tres rejas renacentistas y varios lienzos.
Foto vía Foto Community