La Plaza Mayor cambia de aspecto, con respecto a ediciones anteriores, durante esta Navidad. En esta ocasión, la popular plaza madrileña no contará con su habitual Belén. En cambio, se podrá ver el encendido de un impresionante abeto artificial de quince metros de altura que competirá en tamaño con el de la Puerta del Sol. Se encenderá cada díay permanecerá en la Plaza Mayora hasta el próximo 7 de enero.
Otro elemento distintivo de las fiestas navideñas es el tradicional mercadillo de la Plaza Mayor, que este año aumentará el número de puestos hasta los 104, ya que se le añaden los comerciantes del mercadillo de la Plaza de Santa Cruz.
Este incrementeo de negocios provocará que se modifique el dibujo de su disposición, que si en otras ocasiones tenía forma de ‘U’, ahora será de forma rectangular y se desplegará en torno a la famosa estatua ecuestre del rey Felipe III.
Por otro lado, dentro de justo dos años se celebrará el cuarto centenario de la Plaza Mayor, que se empezó a erigir el 2 de diciembre de 1617. Por este motivo, varios empresarios, comerciantes y hosteleros de la plaza, junto a escritores, músicos, artistas y pintores, fundaron la Sociedad de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, que estas fiestas navideñas organizará ya varias actividades en este plaza del centro de la capital.
Así, el próximo 13 de diciembre, se pondrá en marcha una fiesta barroca con actores caracterizados como los famosos escritores Lope de Vega, Tirso de Molina y Quevedo, o pintores como Velázquez y Zurbarán. Cómicos, bailarines, zancudos, malabaristas, músicos y otras gentes representaránn a personajes tan populares como Don Quijote o Don Juan. Incluso se contará con la participación del Coro de Jóvenes de Madrid, compueto por 70 chicos y chicas de entre 15 y 24 años de edad.
Por ultimo, un original concierto audiovisual, ‘La Plaza Mayor Suena’, el 27 de diciembre, y una lectura dramatizada, ‘La Plaza Mayor Habla’, con fecha todavía por determinar, serán el colofón de la celebración de la Navidad en la Plaza Mayor.