El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar la declaración de una nueva fiesta de interés turístico regional: la Semana Santa de Torrejón de Ardoz.
Torrejón se añade a las seis fiestas relacionadas con la Semana Santa: la Pasión de Daganzo; la Pasión Viviente de Morata de Tajuña; la Semana Santa de Alcalá de Henares; la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña, y la Pasión de Chinchón.
Según se lee en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, si bien la consolidación de este hito se produce en el siglo XVIII, con la formación de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.
Entre los pasos sobresalen el llamado «El Calvario», con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo figura de la escultura religiosa castellana del Barroco.
La Comunidad Madrid ha valorado el origen y antigüedad de la celebración, su valor cultural y atractivo turístico, así como su raigambre en el pueblo y la activa participación de los vecinos. Sobresale el paso de «La Santa Cena», el Jueves Santo, que es portado por 20 niños de entre 6 y 12 años.
Además, el Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural a la pintura sobre tabla ‘Virgen con el Niño’, también denominada ‘Virgen del sombreo con Niño’ o ‘Virgen Gitana’.
La riqueza de los materiales usdos, oro fino y azul lapislázuli, reservados para los encargos de relevancia, muestran que, pese a su pequeño tamaño, fue destinada a un personaje de nivel.
Por último, su autor, Luis de Morales, ‘El Divino’, está considerado como uno de los más importantes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVI.
Foto vía Rincón Fraude