La Comunidad de Madrid ofrece numerosas alternativas de ocio durante el verano. La región madrileña se viste de gala para recibir por todo lo alto a los visitantes que suelen aumentar en estas fechas estivales.
No solo capital, sino también el resto de la Comunidad de Madrid, cuentan con notables exposiciones sobre todo tipo de temas. En esta ocasión, os invito a visitar una muestra que se celebra en Getafe, concretamente, en la Sala Lorenzo Vaquero, ubicada en la calle Ramón y Cajal, 22.
Se trata de la exposición ‘La tauromaquia. Francisco de Goya’, que se puede visitar hasta el próximo 15 julio. La entrada es gratuita y abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
El famoso artista aragonés realizó varias series de grabados que tenían con el fin de reflejar la realidad de la sociedad española del siglo XVIII. En su madurez, Goya plasmó en la serie de grabados La Tauromaquia, un destacado acontecimiento popular y cultural del que el pintor era un entusiasta aficionado desde su juventud.
Entre 1815 y 1816, Francisco de Goya pintó la serie de grabados La Tauromaquia, con el objetivo de dar cabida en su obra a las corridas de toros. En este conjunto de obras, el pintor aragonés refleja, una vez más, su gran habilidad tanto para captar el movimiento como los aspectos trágicos y cómicos que acontecen a lo largo y lo ancho de una corrida.
La serie se divide en tres partes. En la primera, se alude a la historia de la fiesta de los toros en España; en la segunda se representa a las figuras de las dos escuelas principales del toreo español en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa (con el Estudiante de Falces, Juanito Apiñáni y Martincho) y la andaluza (con Pepe-Hillo y Pedro Romero); y, finalmente, en la tercera parte, enseña los lances de la lidia con sus desenlaces trágicos.
Foto vía Ritmos XXI