El Área de Turismo de Madrid Destino ha puesto en marcha las visitas guiadas a la tumba de Miguel de Cervantes con ocasisión del cuarto centenario de su fallecimiento, que se cumple el s ábado 23 de abril. Las visitas durarán unos 3o minutos y permitirán conocer en vivo y en directo, y merced a las explicaciones de los guías turísticos, el sitio donde reposan los restos del autor El Quijote.
La iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, ubicada número 18 de la madrileña calle de Lope de Vega, alberga un monumento conmemorativo que contiene los restos de Cervantes descubiertos en la cripta del convento.
Las visitas serán válidas hasta el 31 de diciembre. Se llevarán a cabo los viernes a las 16.00 horas (inglés) y a las 17.00 horas (castellano), y los sábados a las 11.00 horas (inglés) y a las 12.00 horas (castellano). En el mes de julio, la iglesia de las Trinitarias Descalzas estará cerrada. Para inscribirse hay que acudir al Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos será de como máximo de 25 personas cada uno.
Segú refleja claramente su testamento, Miguel de Cervantes pidió ser enterrado en este convento de Madrid como agradecimiento y reconocimiento a los trinitarios, que le liberaron de su pena de cinco años y medio de cautiverio en Argel (Argelia), por parte de los temidos piratas berberiscos.
Después de la construcción del nuevo templo, se perdieron los restos de Cervantes. En el año 2015, las investigaciones realizaas por un equipo multidisciplinar concluyeron que existen evidencias documentales, históricas y arqueológicas para asegurar que entre los restos que se encontraron en la cripta, ubicada en la iglesia actual, se hallaban los de Cervantes y los de su esposa, Catalina de Salazar.
El junio de 2015 se llevaron estos restos y los de otras personas encontrados en la cripta a una lápida que se puso en la iglesia de San Ildefonso de dicho convento.En este sitio, hay una placa que reza lo siguiente: «Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)».
En definitiva, es la ocasión de visitar la tumba de Miguel de Cervantes de la mano de unos guías turísticos que harán mucho más amena y atrayente esta visita guiada.