Gauguin, Cartier, Pizarro, el hiperrealismo y el surrealismo serán las atractivas apuestas del Museo Thyssen para conmemorar su 20º aniversario. El museo madrileño se vestirá de gala con tal motivo.
El Museo Thyssen acogerá por primera vez en nuestro país una retrospectiva de toda la obra de Pizarro, desde sus iniciales pinturas en las Islas Vírgenes, donde vio la luz en 1830, hasta los últimos paisajes realizados en París, antes de fallecer, en los primeros años de la centuria pasada.
Esta exposición, que se inaugurará el 11 de junio de 2013, busca ser un reconocimiento merecido al artista. Pizarro fue un magnífico impresionista si bien estuvo eclipsado por el maravilloso Monet.
A partir del 8 de abril de 2013, el Museo Thyssen albergará una exposición dedicada al hiperrealismo y que estará centrada en la colección del que fue el auténtico creador de la corriente hiperrealista, Louis Meisel.
Esta muestra plantea una genealogía del hiperrealismo que comienza con los grandes maestros norteamericanos de la primera generación como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham. A renglón seguido, se podrá ver la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores.
No obstante, antes de estas exposiciones, el Museo Thyssen inaugurará el 8 de octubre 2012, el mismo día que se celebra el 20 aniversario del nacimiento del Museo, una muestra dedicada a Gauguin.
El visitante podrá conocer los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros, además de la influencia de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses.
Más tarde, el 24 de octubre se inaugurará la muestra titulada ‘El arte de Cartier’. Casi 400 piezas de la colección histórica de la famosa firma francesa de joyería podrán contemplarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Finalmente, la última exposición que ha preparado el Museo, para inaugurar a finales de 2013 estará dedicada al surrealimso y el sueño. Todavía no se conocer los detalles concretos de la misma.
Foto vía Un salto a Madrid