Este domingo por la noche y este lunes de madrugada el fenómeno astronómico de las Perseidas, también llamado como las lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su cénit en Madrid.
La plenitud tendrá lugar el 13 de agosto. Esta lluvia cuenta con una actividad de 100 estrellas fugaces a la hora en las mejores condiciones de visibilidad. Toda una maravilla digna de disfrutarse. , En esta ocasión, será un buen año para observar las Perseidas debido a que sucederán cuando la luna se encuentre en fase menguante.El máximo de la lluvia está previsto el 12 de agosto entre las 12.00 y 14.30 horas (tiempo universal) con lo el mejor momento para ver las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto.
El mejor lugar para verlas será cualquiera que proporcione un cielo oscuro, con lo que será necesario alejarse de la ciudad para poder contemplarlas plenamente. Así, se recomiendo acudir a un luga con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no usar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Además, se deben buscar lugares que no tenga luces directas que molesten la visión.
En la Comunidad de Madrid existen varios lugares de calidad para ver las Perseidas. La sierra es el mejor sitio para ello, sobre todo la sierra Norte o Noreste (por ejemplo la sierra del Rincón). Aquí el urbanismo agresivo todavía no ha llegado todavía y hay algunos lugares donde se puede observar el cielo con poca contaminación lumínica. En la zona sur se pueden ver por la A-4 pasado Aranjuez o también hacia la Sierra de Gredos por la A-5.
Por último, se han organizado varias excursiones para ver las ‘lágrimas de San Lorenzo’ en Madrid. Por ejemplo, el 11 de agosto la red single de Madrid se reunirá para contemplar las Perseidas en el puerto de la Morcuera subiendo desde Miraflores, M-611, donde se halla la fuente Cossio.
Foto vía La Llave en Mano