Una veintena de bares de la Asociación de Comerciantes de triBall celebran la primera jornada gastronómica dedicada a la croqueta desde el 12 al 14 de marzo en Madrid, donde se se podrán degustar desde las croquetas más tradicionales, como las de cocido o jamón, hasta las más modernas creaciones, como las de cabrales con nueces, pincho moruno o chipirón al ajillo.
La triBall organizar este evento para disfrutar de las croquetas sin tener que pasar horas en la cocina, acompañándola con una cerveza, un vino o un vermú. A pesar de que Madrid es una ciudad bastante croquetera, esta ruta es la primera que se organiza en la capital de España.
Las croquetas uelen ser pequeñas y ovaladas, pero las hay redondas, grandes, dulces, saladas, de sabores de siempre o muy innovadores. Encima, hay algo en lo que la mayoría coinciden: «las de nuestra madre o abuela son las mejores».
Veinte establecimientos madrileños se han sumado a esta ruta, en la que la variedad resulta fundamental. Los que opten por los sabores más tradicionales, pueden escoger por aquellos establecimientos que nos llevan a nuestra infancia: de cocido en La Gloria, (Valverde, 42), caseras de jamón serrano, en Bar Sidi (Colón, 15) o de jamón de bellota ‘Herrera Imperial’, en Casa Perico (Ballesta, 18).
Para los que sean a amantes de las setas pueden disfruta de las croquetas de boletus en La Realidad (Corredera Baja de San Pablo, 51) y de níscalos y boletus en El Circo de las Tapas (Corredera Baja de San Pablo, 21). Los que quieran probar sabores más marineros: croquetas de mejillones en Villa Verín (Mesonero Romanos, 15) o de chipirones al ajillo.
También hay degustaciones de cuatro bocados: de cabrales con nueces, jamón ibérico, bacalao al ajo tostado y cocido, en Desengaño 13 (Desengaño, 13) o de gambas, queso y leche de cabra, cocido y jamón de bellota, en Eneri Taberna (Tudescos, 4).
Por último, para aquellos que buscan algo diferente pueden acudir a Taberna Agrado (Ballesta, 1) que sirve un croquetón de bacalao; La Gastrocroquetería de Chema (Barco, 7), con su nueva creación, ‘la crocheta’, dúo de croquetas de pincho moruno sobre falso carbón; y finalmente, los golosos podrán probar una croqueta de chocolate en La Antorcha (Pez, 4).
Foto vía TravelMag