La campaña de fomento de la lectura «Libros a la calle» organizada por la Comunidad de Madrid, expondrá más de 21.000 fragmentos literarios en vagones de Metro, autobuses de la EMT, autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, Metro Ligero e intercambiadores.
Entre los textos escogidos se hallan fragmentos de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, con motivo de su Bicentenario; además de la obra «Parranda larga», del galardonado con el Premio Cervantes, Nicanor Parra, y «Monte Sinaí», obra del Premio Nacional de Literatura, José Luis Sampedro.
Asimismo, destacan otras obras literarias como «Historia de una maestra», de Josefina Aldecoa; «Trayectoria poética», de Gabriel Celaya; «Los iberos», de Juan Eslava; «¿Por qué somos como somos?», de Eduardo Punset; y «Autobiografía de Federico Sánchez», de Jorge Semprún.
«Libros a la calle» trata de acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los madrileños y de los turistas, el transporte público, de tal manera que durante los trayectos los viajeros se enganchen por estos pequeños fragmentos literarios los cuales sirvan para llevarles a leer los libros de los que proceden. Asimismo, los textos están presentes en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid.
La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con varios organismos como la Comunidad de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos, forma parte del Plan de Fomento de la Lectura llevado a cabo por la Comunidad de Madrid desde el añó 2007.
Según el detallado estudio «Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011», de la Federación de Gremios de Editores de España, el 70,2% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 57,9% de la media española.
Así, los madrileños son los españoles que más leen durante que el tiempo que viajen en el transporte público: el 34,6 % de los lectores madrileños lee en el Metro, autobuses y trenes, frente al 16,6 % de la media nacional. Sin duda, Madrid es una ciudad donde la lectura es muy importante.
Foto vía Es por Madrid