El sábado 12 de marzo, Morata de Tajuña reacreará la Batalla del Jarama que tuvo lugar durante la Guerra Civil española. Se trata del acto central de unas jornadas dedicadas al paso de la Guerra Civil por el municipio madrileño en el año 1937. Las metas son la recuperación, difusión y preservación de una de las contiendas más sangrientas de la Guerra Civil Española desde el rigor histórico.
Este evento busca ser no sólo un foro de debate y de ponencias, sino también a acercar al público a la vida en las trincheras y en el campo de batalla durante la contienda bélica española.
Se trata de todo un auténtico museo en vivo, en el cual el espectador tendrá un papel activo en todo lo que esté viendo y oyendo. Ello le implicaría mucho más.
Las jornadas arrancarán con una ruta guiada desde la Casa de la Radio a la de las Avispas. Siete kilómetros en los cuales se recorrerán varias de las zonas donde los combates entre las tropas nacionales y republicanas fueron más duros y cruentos. Luego, la acción irá a la Plaza Mayor, donde diversas asociaciones de recreación histórica buscarán representar un museo viviente, en el cual se podrá contemplar con sumo detalle los uniformes,las armas y los utensilios usados por los españoles durante aquella dura batalla.
Por la tarde, la batalla llegará a las afueras de Morata. Una recreación en la que más de 60 actores voluntarios representarán los combates de la denominada como la primera batalla moderna de la Historia en la que tomaron parte fuerzas de todo tipo.
Desde el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, se ha decidido apoyar estas jornadas que desean preservar la memoria de una batlla que marcó la historia del municipio y que destacan como un atractivo turísti por el amplio patrimonio que la Guerra Civil dejó en el pueblo y que todavía hoy en día se puede visitar y apreciar.