Claro, y ahora llegamos nosotros y os queremos hablar del Museo del Prado, ¿no?. Uno de esos museos de los que ya tal vez se haya dicho todo. Que si fue la primera pinacoteca abierta en España, que si se inauguró en 1819 por Isabel de Braganza, la esposa de Fernando VII, que si fue ampliado en el 2007…
Sí, es difícil decir algo nuevo que nadie sepa aún de este museo de museos. Cuadros de todos los grandes artistas de la historia del arte cuelgan de sus paredes. Goya, Velázquez, Rubens, El Bosco, El Greco… cualquiera que os imaginéis anda por las salas y pasillos del Prado.
La colección permanente, porque, claro, también cuenta con exposiciones temporales, abarca obras de pintura española de los siglos XII al XIX, pintura flamenca de 1430 a 1700, pintura italiana de 1300 a 1800, pintura francesa de los siglos XVII y XVIII, pintura alemana de 1450 a 1800, pintura británica de los siglos XVIII y XIX, y una enorme colección de esculturas, dibujos, estampas decorativas, etc…
Tal vez la zona más visitada sea la de la pintura española. No en vano ocupa buena parte de la colección del museo. ¿Obras significativas?. Pues muchísimas, Las Meninas de Velázquez, La Familia de Carlos IV de Goya, las dos Majas…
Yo os puedo hacer una pequeña selección de aquellas obras por las que he ido exclusivamente al Prado. Hay algunas pinturas imprescindibles, como El Jardín de las Delicias de El Bosco, La Anunciación de Fra Angélico, Los Fusilamientos del 3 de Mayo de Goya, La Rendición de Breda de Velázquez, Las Tres Gracias de Rubens, El Descendimiento de la Cruz de Van der Weyden… y muchas otras.
Y es que el Museo del Prado cuenta con una enorme colección de más de ocho mil obras de arte. Hay quien le dedica un día entero a recorrer sus salas, hay quien más, y hay quien prefiere ir poco a poco, dejando un día para una sección, y cuando se pueda con las demás, ¿verdad?. Por eso, os doy una recomendación muy útil: si tenéis pensado visitarlo, haceros antes con una pequeña guía del recinto, y planificar la visita. No vayáis a ciegas, porque tal vez os quedéis sin ver cosas interesantes.
– Información adicional
- Dirección: Paseo del Prado
- Horarios: Abre de martes a domingo de 09.00 a 20.00 horas. Cierra todos los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y Viernes Santo. Los días 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero abre de 09.00 a 14.00 horas.
- Precios: La entrada cuesta 8 euros para adultos, aunque si la compráis anticipadamente en la página web os saldrá por 7 euros. La entrada es gratuita de martes a sábado de 18.00 a 20.00 y los domingos de 17.00 a 20.00 horas
– Cómo llegar
Lo mejor es llegar en metro, y os podéis bajar en las paradas de Banco de España o en la de Atocha. También paran cerca las líneas de autobuses 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45.
Foto Vía Traveldudes
[…] Botánico de Madrid sí me llamó poderosamente la atención. Situados frente a la fachada sur del Museo del Prado, es uno de esos lugares que os recomiendo visitar en […]
[…] lo que se conoce como el Triángulo del Arte. En un espacio reducido de terreno contamos con el Museo del Prado, el Museo Thyssen, y nuestro protagonista de hoy, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. […]
[…] El Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante todo el día. Asimismo, a los menores de 14 años se les dará un pase familiar para ir al Prado en otra ocasino. Además, habrá charlas informativas sobre las obras de las diferentes colecciones del museo. […]