La región madrileña ofrece múltiples y variadas propuestas para disfrutar de varias maneras. La Comunidad de Madrid cuenta con naturaleza, patrimonio cultural, pueblos emblemáticos, conjuntos urbanos históricos, sabrosa gastronomía, personajes ilustres e interesantes actividades al aire libre. Vamos a destacar cuatro planes de ocio para disfrutar en las tierras madrileñas.
1º. El Parque Nacional de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha convertido desde el primer día de su declaración como parque nacional, en junio de 2013, en un notable motor de dinamización de la zona.
Abarca varios municipios madrileñoa y alberga destacados ejemplares de flora y fauna. Asimismo, engloba los más relevantes y emblemáticos lugares naturales del Sistema Central, aporta paisajes incomparables, una flora característica singular y varias especies animales protegidas que no son nada sencilla de ver en otros sitios.
2º. En bicicleta por el Camino de Santiago madrileño
Una buena forma de disfrutar de la naturaleza es a través de la red de caminos y senderos de la Comunidad de Madrid. Una atractiva propuesta son los Caminos Naturales, conformados sobre antiguos caminos, que se dedican a usos senderistas y ciclistas por itinerarios muy bien señalizados y mantenidos.
En la Comunidad de Madrid se pueden recorrer el Valle del Lozoya y la Cañada Real Soriana Oriental así como una buena parte del Camino de Santiago de Madrid, que une la capital de España con el camino francés en Sahagún, a través del puerto de la Fuenfría.
3º. Visita dramatizada al castillo de Manzanares el Real
El castillo de Manzanares el Real sobresale como el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Con motivo del Día Mundial de la Narración Oral y del Día Mundial de la Poesía (20 y 21 de marzo), en esta fortaleza se organiza una entretenida visita dramatizada y un cuentacuentos destinados a escolares.
4º. Ruta por los embalses del río Lozoya
Siguiendo el curso del río Lozoya se puede completar la ruta de los embalses recorriendo los de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar para llegar al de El Atazar.
Junto a Cervera de Buitrago, dispone de una estación náutica en la que se pueden practicar deportes naúticos como la vela y el remo. Cerca de San Martín de Valdeiglesias se halla el embalse de San Juan, el único de Madrid en que se permite el baño y las actividades acuáticas a motor.
Foto vía Ecologistas en Acción