San Lorenzo de El Escorial acoge la exposición ‘Santos Yubero y su tiempo’ la cual a través de 44 instantáneas ofrece la posibilidad de conocer el retrato más íntimo de la vida social y política española» de 1925 a 1966 que llevo a cabo uno de los más importantes fotoperiodistas de España.
Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 19 de agosto en la Casa de la Cultura (Calle Floridablanca). La exposición estará abierta de lunes a viernes desde las 10.00 a las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 21.00 horas; y los sábados entre las 10.00 y las 14.00 horas.
‘Santos Yubero y su tiempo’ enseña la vida pública y cotidiana de la capital de España, la política, la cultura, los sucesos, el deporte y los toros desde el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años finales del franquismo.
La exposición se ha dividido en varias secciones. Se arranca con una fotografía en la que aparece el propio fotógrafo y que sirve para contextualizar la relevancia de su figura y del reporterismo gráfico. Otro apartado junta vairass escenas de la vida cotidiana relacionadas con el Madrid de los años 20 y 30, como tiendas de comestibles, cines de barrio, la feria de San Isidro o las grandes estrellas del teatro y el deporte.
Por otro lado, esta exposición lleva a cabo un recorrido por los sucesos políticos que conmocionaron la sociedad española de la dictadura de Primo de Rivera y la República. Además, se pueden ver distintas imágenes cotidianas de los años 50 y 60, como los baños en el río Manzanares, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, las meriendas en El Pardo o la presentación en 1953 de Alfredo Di Stefano como jugador del Real Madrid en el estadio de Chamartín.
Las 44 fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de una notable muestra titulada ‘Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925- 1975’, entre octubre de 2010 y enero de 2011. En aquella ocasión, la sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, en Madrid, acogió 360 obras, que recibieron más de 45.000 visitantes.
Foto vía Globedia