Después de confirmarse que el año 2015 ha sido un gran año para el turismo madrileño, ahora la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el lanzamiento de una marca turítisca única que unificará la promoción de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de pugnar con las grandes urbes europeas y mundiales.
Esta marca turística será la base para que Madrid ofrezca un distintivo diferencial para que los turistas extranjeros pongan por delanta a la capital de España de otras grandes ciudades.
Esta marca superará además las divisiones administrativas Comunidad-Ayuntamiento y se tratará de una vía práctica de superar cualquier amago de disensión en la región. Todo para mejorar el turismo en Madrid.
Se quiere conseguir que haya una marca turística única en Madrid, no dos: una del Ayuntamiento y otra de la Comunidad. El turista internacional no entiende esta división.
Madrid tiene todo para seguir triunfando en el turismo, incluso sin contar con una playa. Madrid destaca por el ocio, la cultura, la gastronomía, las compras, los congresos, la naturaleza, etc.
Además, los datos de las encuestas a los turistas reflejan que Madrid les parece mejor de lo esperado, y la vez que posiblmente no se esté comunicando de forma suficiente sus fortalezas y atractivos. Por todo ello, hay que contar con una marca turística única.
Los valores de la marca Madrid tendrán que reunir la oferta patrimonial, cultural, de ocio, de gastronomía, de climatología, de transporte, de seguridad, de comunicaciones… Y junto a todo ello, se debe añadir el espíritu de acogida de los madrileños, su condición de ciudad abierta, su tradicional amabilidad.
Por otro lado, otro punto vital para atraer más turistas internacionales pasa por atraer al aeropuerto de Adolfo Suárez- Barajas a los grandes emisores internacionales de turismo, sobre todo de de Asia. Así, se aumentarían mucho el número de turistas chinos, japoneses, norcoreanos …