La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid está preparando para el próximo sábado 21 de abril el viaje piloto del Tren Turístico Río Eresma entre Madrid y Segovia. Con las conclusiones que extraigan del citado trayecto, estudiarán la posible viabilidad para que este tren turístico circule de forma regular, hecho que podría llegar en el tercer trimestre del año.
Esta iniciativa servirá para dar conocer la belleza y la singularidad de a Sierra de Guadarrama a través de las ventanillas practicables de un tren de época, junto a los atractivos turísticos tanto de Madrid como de Segovia.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid cuenta con 450 socios y presenta una brillante trayectoria de más de 17 años en la organización de eventos ferroviarios con material histórico. Además, ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid.
El viaje del Tren Turístico «Río Eresma» partirá de la madrileña estación de Madrid-Príncipe Pío, más conocida como Estación del Norte y seleccionada por sus características arquitectónicas, en cuyos andenes se hallará estacionada la unidad de tren eléctrica 440.096, integrante de una amplia serie con 255 ejemplares de la que es la única superviviente operativa actual.
A una velocidad máxima de unos 140 kilómetros por hora, el tren atravesará durante una hora y media la Sierra de Guadarrama y también ofrecerá una breve circulación para que los segovianos puedan descubrir el proyecto, limitada a la estación de El Espinar y retorno a Segovia, con salida a las 17.00 horas.
Para participar, se podrán compara los correspondientes billetes el mismo día en la estación de Segovia. Además de los recorridos abiertos al público (Madrid-Segovia y Segovia- El Espinar), la jornada servirá para presentar el conjunto del tren turístico Río Eresma.
Por último, en Segovia, estarán estacionados unos coches-restaurante de la década de 1920, en los que la asociación informará en una charla, junto a sus invitados, los detalles de esta iniciativa.
Foto vía Living Spain