El arquitecto extremeño que inspiró una parte importante de la renovación urbana del Madrid dieciochesco vuelve a la capital con una interenate muestra. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Calle Hortaleza, 63) alberga la muestra de la Diputación de Badajoz sobre el arquitecto e ingeniero militar José de Hermosilla, en el 300 aniversario de su nacimiento. Una buena manera para conocer como era el Madrid del siglo XVIII.
Esta notable exposición se compone de cuatro partes. En ‘Los años de formación’ se pueda contemplar la fase como reputado delineante del arquitecto de Llerena (Badajoz) en las obras del Palacio Real de Madrid, proyectado por el gran arquitecto Giovanni Battista Sacchetti, y su estancia en la capital de Italia, como pensionado de la Academia de San Lucas.
En la etapa llamada ‘Arquitectura y Academia’ se abordan los años posteriores, donde se incorporaría a la que se pasó a ser la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, a petición del conde de Aranda, más tarde al cuerpo de ingenieros militares.
En estos años, José de Hermosilla completó varios encargos como el proyecto del Hospital General de Madrid, que actualmente ocupa el Museo Nacional Centro de Reina Sofía, o el levantamiento de nuevos planos del Monasterio del San Lorenzo del Escorial.
El siguiente hito de la exposición, titualdo ‘Arquitectura, ciudad, territorio e historia’, viene a refrender el gran prestigio de Hermosilla como arquitecto e ingeniero militar, y rememora su participación en el novedoso proyecto de la iglesia y convento de San Francisco el Grande.
Además, este genial artista proyectó el colegio de San Bartolomé o de Anaya, en la ciudad de Salamanca, y complletó la reforma del Paseo del Prado y su bella prolongación en los paseos de Recoletos y Atocha.
Por último, la cuarta parte de la exposiciòn se dedica a los dibujos de arquitectura que José de Hermosilla realizaba en sus viajes de obras construidas y que ayudaron aportar nuevas ideas al patrimonio monumental tanto de Madrid como España.