El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, es el protagonista de una exposición sobre su fauna que permanecerá abierta durante el presente año en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta exposición ha sido impulsada tanto por la Comunidad de Madrid, como por el Museo de Ciencias Naturales y la Sociedad de Amigos del Museo.
La muestra presenta las especies más famosas que habitan en este notable espacio natural madrileño de máxima protección y aborda la relevancia de su fauna, los ecosistemas y la necesidad de su conservación.
Águilas imperiales y reales, buitre negro y leonado, cigüeña negra, cabra montés, corzo, desmán y mariposas como la singular Graellsia Isabellae son varias de las piezas más sobresalientes de esta interesante exposición.
Así, se trata de una brillante colección de piezas naturalizadas tanto aisladas como montadas en grupos diorama que han hecho los hermanos Luis y José María Benedito para escenificar varios ecosistemas.
Entre los ejemplares más importantes se halla la representación naturalizada del toro de Veragua, una especie emblemática de la Sierra de Guadarrama que a incios del siglo XX pasó a ser el modelo de caracteres morfológicos deseable para los toros de lidia, todo un icono de la raza.
Además, se puede contemplar un modelo de cabra montés que el reputado mastozoológo español Ángel Cabrera describió como la subespecie Capra pyrenaica victoriae que vive en el Sistema Central. Asimismo, cada una de las piezas que forman parte de la exposición disponen de breves textos explicativos que ofrecen información en español e inglés al visitante.
Por último, se podr conocer las investigaciones sobre la Sierra de Guadarrama que han llevado a cabo los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales a lo largo y lo ancho de su historia.
Foto vía El Mundo