La Fundación Mapfre de Madrid (Edificio Azca) alberga hasta el 20 de enero de 2013 una interesante exposición sobre la obra fotográfica de Imogen Cunningham, marcada por la investigación e innovación de sus técnicas.
Junto a sus más reputadas imágenes de desnudos y composiciones abstractas de plantas y flores, la muestra incluye obras de Cunningham que nunca antes habían mostradas que se encontraban en archivos y colecciones personales.
Más de 200 fotografías conforman la muestra de Imogen Cunningham (Portland, Oregón 1883 – San Francisco, 1976), una artista visionaria autora de una original producción que creó a través de la exploración continua de nuevas técnicas fotográficas.
A través de esta exposición se descubre una imagen nada habitual de Cunningham pues junto a su obra más objetual, en la que reproduce fragmentos de cuerpos humanos o de botánica como objetos, aparece una artista más completa y sensible al devenir de la fotografía.
De este modo, se pueden ver desde sus primeras y exquisitas imágenes de tipo pictorista, a sus composiciones florales, las representaciones del cuerpo humano y los desnudos intimistas, hasta sus retratos de escritores y artistas y las fotografías callejeras y urbanas.
Además, Cunningham fue una reputada aficionada a la botánica y, debido a ello, las composiciones florales tuvieron un papel muy sobresaliente en su producción: magnolias, calas o cactus son registrados al detalle logrando imágenes de gran plasticidad y belleza con las que logró fama mundial.
También se aborda la representación del cuerpo humano en las composiciones de Imogen Cunningham, que usó a amigos y familiares en modelos, entre ellos a su esposo, cuyos retratos en el Parque Nacional del Monte Rainier (Washington D.C.) representaron una de las primeras aproximaciones a la fotografía del desnudo masculino.
En la década de 1930, Cunnigham se dedicó a fotografiar escritores y artistas, como los retratos con superposición de imágenes hechos a los bailarines Marta Graham y José Limón, innovadoras fotografías que llamaron la atención de la revista «Vannity Fair».
Por último, en los años posteriores retrató a varios personajes de la época, actores como los grandes actores Cary Grant o Spencer Tracy o el presidente de Estados Unidos Herbert Hoover.
Foto vía Espacio Patico